Cómo acelerar el metabolismo al máximo y de forma permanente

Cómo acelerar el metabolismo al máximo y de forma permanente

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Abr 19
como acelerar el metabolismo al máximo de forma permanente

¿Tienes peso en exceso, te falta energía y tu salud no es óptima? Entonces necesitas saber cómo acelerar el metabolismo al máximo.

Hoy te cuento cómo hacerlo, para que consigas una quema de grasa efectiva y una pérdida de peso permanente.

¿Cómo se quema más grasa?

Si quieres acelerar tu metabolismo para quemar más grasa, lo primero que tienes que saber es ¿qué es eso de quemar grasa?

El proceso de quema de grasa ocurre en los músculos.

En realidad, tus músculos son como tu "horno quemagrasa", pues tienen una parte dentro de sus células llamada mitocondria, que es la organela encargada de transformar los ácidos grasos (grasa) en energía.

Este proceso ocurre permanentemente, pero a distintas velocidades según distintos tipos de estímulos.

En general, la grasa sale de tus reservas (las células grasas o lipocitos) y, eventualmente, llega a los músculos donde ocurre ese proceso de oxidación de grasas, lo que nosotros llamamos "quemar grasa".

Según lo que hagamos, este proceso puede ser más rápido o más lento y se puede dar en mayor o menor proporción.

Entonces, a la hora de estimular nuestros músculos para que quemen grasa, podemos tener estímulos rápidos  (que tal vez pienses que son los que más te aceleran) pero que producen un efecto de corta duración o, podemos tener un estímulo más lento pero que tenga un efecto prolongado.

Acelerar el metabolismo al máximo con actividad física

Definitivamente, el ejercicio es la forma más efectiva de acelerar el metabolismo.

Primero, porque es una forma excelente para liberar el estrés (el exceso de estrés impide la quema de grasa).

Además, la actividad física aumenta tu tasa metabólica. Es decir, aumenta la cantidad de grasa y calorías que estás quemando en todo momento, independientemente del tipo de actividad que realices.

Acelerar el metabolismo moviéndote un poco más en el día

Una forma súper sencilla de hacerlo es pensar en el NEAT (Non-Excercise Active Thermogenesis), que es la quema de calorías cuando estás haciendo alguna actividad que no es ejercicio. Por ejemplo, en un estudio del 20141 se vio que se pueden quemar hasta 200 calorías extra en el día solamente con mantenerte de pie por más tiempo, en contra posición a estar sentado.

Para maximizar el metabolismo hay que hacer ejercicio anaeróbico

Ahora, si lo que tú quieres es maximizar tu metabolismo, entonces sí tienes que pensar en ejercicio, especialmente ejercicio de alta intensidad.

Mucha gente cree que quemará más calorías y grasa haciendo cardio, pero no es cierto.

El ejercicio anaeróbico (puede ser un cardio de muy alta intensidad: HIIT o musculación) mantiene el metabolismo acelerado por muchas horas, hasta 24 horas después de  haber realizado la actividad2.

Si bien con el cardio de baja intensidad puede ser que quemes más grasa durante el momento, el efecto prolongado lo obtendrás realmente cuando estimules tus músculos de forma anaeróbica. De hecho, esa es la mejor manera de acelerar tu metabolismo de forma permanente.

Al tener mayor masa muscular, tendrás más mitocondrias quemando grasa las 24 horas del día. ¡Yayyy! 🤩

Trabaja tus músculos para acelerar el metabolismo permanentemente

Cuando haces ejercicios de musculación (ejercicios de fuerza), liberas hormonas del crecimiento, que es la hormona de la juventud y que contribuye a acelerar el metabolismo.

Para conseguir estos resultados, te recomiendo:

1. Que te enfoques en entrenar tus grupos musculares más grandes.

2. Que hagas tus ejercicios con un peso o una resistencia que te implique un esfuerzo real.

3. Que realices tantas repeticiones como necesites para que tus músculos queden realmente agotados en la sesión.

Con una sesión de apenas 45 minutos, tus músculos pueden quedar quemando grasa por hasta 48 horas. 😲

Pero... si hacer este tipo de sesiones de 45 minutos no es lo tuyo, te dejo este video que te compartí hace poco, donde te cuento cómo empezar a hacer ejercicio desde cero y podrás estimular esos músculos con apenas 5 minutos.

¡Sí, 5 minutos! 💪

3 tips adicionales para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Aumenta tu consumo de proteínas para evitar el catabolismo

  • Este es el nutriente indispensable, el número uno, el protagonista de todo cuando se refiere a la quema de grasa y pérdida de peso, o al mantenimiento del peso perdido, una vez que has adelgazado. Esto pasa porque este nutriente es el que tiene el mayor efecto termogénico de todos los alimentos. Cuando consumimos proteína, quemamos hasta un 30% de las calorías que nos aporta solamente en el proceso de digestión. Además, un alto consumo de proteína evita el catabolismo (pérdida de músculo) sobre todo, si te estás alimentando y estás haciendo esfuerzos para perder peso. De esa manera, pierdes grasa, preservas tu masa muscular y tu metabolismo.

Bebe café para quemar más grasa durante el ejercicio

  • La cafeína ayuda a acelerar el metabolismo, te hace quemar un poquito más de calorías durante el día y, sobre todo, hace que esas calorías provengan principalmente de la grasa. Si bebes una taza de café 30 minutos antes de entrenar, hará que tengas más fuerza y que te puedas ejercitar con mayor intensidad, con lo cual, el efecto en tus músculos será mayor.

Prioriza tu descanso para acelerar el metabolismo

  • La construcción muscular se da durante la noche. En la noche es cuando quemamos la mayor cantidad de grasa. Si no estás durmiendo en los horarios correctos, si la calidad de tu sueño no es la más adecuada o si no duermes lo suficiente, estás perdiendo la posibilidad de quemar más grasa. Además, dormir mal altera tus hormonas, te da más hambre y hace básicamente imposible perder peso.
Prioriza la calidad de tu sueño si quieres obtener un metabolismo más acelerado y mejores resultados de adelgazamiento.

Acá te comparto un artículo donde te cuento cómo dormir bien y profundo para adelgazar. 🥱😴

Te estarás preguntado ¿qué pasa con los alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo?

Pues es, precisamente, lo que te compartiré en el próximo video, así que no olvides suscribirte a mi canal de Youtube y al blog en minuevadieta.com para que no te lo vayas a perder 😉

¿Prefieres moverte durante el día o hacer ejercicios de fuerza?

Cuéntame en los comentarios si eres #TeamMoverseTodoElDía o #TeamFuerza. 

¡Y nos vemos aquí prontísimo!

  • maría julia dice:

    HACER EJERCICIOS DE FUERZA

  • >