Los 10 mejores alimentos que aceleran el metabolismo

Los 10 mejores alimentos que aceleran el metabolismo para quemar grasa

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Abr 27
alimentos que aceleran el metabolismo

¿Existen alimentos que aceleran el metabolismo? La respuesta es SÍ y hoy te voy a decir cuáles son los 10 mejores.

Hay varios alimentos que nos ayudan a quemar más grasa, ya sea aumentando nuestro metabolismo para gastar más calorías o bien propiciando una mayor utilización de las grasas como fuente de energía. Y hoy te diré cuáles son 🙂

Veremos los 10 mejores alimentos que aceleran el metabolismo, ya que son ricos, son fáciles de conseguir y podemos incluirlos en nuestras comidas de cada día.

Top 10 de alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar más grasa

10. Chile

alimentos que aceleran el metabolismo chile

Lo de la foto no es chile (porque no lo consumimos en casa), sino sate, que es un polvo que contiene chile 😉

El chile o pimiento tiene capsaicina, un compuesto que aumenta levemente la quema de calorías, especialmente las provenientes de la grasa. Se puede consumir chile en cualquiera de sus formas y agregar a cualquier comida. Y si, además, agregas pimienta negra, estarás potenciando un poquito más su efecto.

9. Té verde

alimentos que aceleran el metabolismo te verde

El té verde contiene sustancias antioxidantes especiales (las catequinas) que, combinadas con la cafeína que contiene, tienen un efecto acelerador del metabolismo y antiinflamatorio.

Es una bebida que te puede ayudar a adelgazar, sobre todo si consumes té verde natural (y no industrial como el de la foto 🙈). En este post te explico cómo tomar té verde para adelgazar.

8. Café

alimentos que aceleran el metabolismo café

Gracias a la cafeína, es una bebida que nos puede ayudar a quemar un poco más de calorías (y de grasa) durante el día. Además, el café es rico en antioxidantes.

Es recomendable beber unas 3 a 4 tazas de café negro al día. Los resultados varían de una persona a otra, según el nivel de tolerancia (qué tan acostumbrados estamos a consumirlo) y vale la pena incluir una taza de café concentrado media hora antes de hacer ejercicio para tener más energía y así tener un entrenamiento más intenso y efectivo.

7. Chocolate

alimentos que aceleran el metabolismo chocolate

Sip, comer chocolate acelera el metabolismo, ¿a que es una buena noticia? 😁 Es gracias a los antioxidantes que aporta el cacao, por lo cual es necesario que el chocolate contenga al menos un 70% de cacao para poder tener estos beneficios. Además, aporta magnesio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento de los músculos y, específicamente, de las mitocondrias: la parte de las células musculares donde se "quema" la grasa.

Incluye uno o dos cuadritos de chocolate negro a diario en el momento que quieras. Aquí te cuento más sobre cómo comer chocolate para adelgazar.

6. Algas

alimentos que aceleran el metabolismo alga nori

Las algas, así como muchos otros alimentos de origen marino, son ricas en iodo, un elemento indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Las hormonas secretadas por la tiroides controlan el metabolismo, por lo que una tiroides sana implica un metabolismo que funciona bien.

5. Atún

alimentos que aceleran el metabolismo atun pescado

El atún es rico en selenio, otro mineral indispensable para el funcionamiento de la tiroides. Lo puedes comprar fresco, congelado o en conserva y, en este caso, te recomiendo que sea al natural (como el de la foto). Así conservará todo su omega-3 y evitarás consumir un aceite de mala calidad (que son los que suelen traer).

4. Semillas de calabaza

alimentos que aceleran el metabolismo semillas

Sé que la foto se ve fatal (sorry), pero allí tengo unas semillas que extraje de una calabaza fresca y que dejé secar. Se pueden luego tostar (en el horno, por ejemplo) y comer así o descascaradas (es como suelo comprarlas).

Las semillas de calabaza son ricas en zinc, oooootro nutriente necesario para la salud de la tiroides. También aportan grasas, saludables, fibra y proteína, y puedes agregar una cucharada de semillas a cualquiera de tus comidas: masas, sopas o ensaladas (¡mi forma preferida de comerlas!).

3. Lentejas

alimentos que aceleran el metabolismo lentejas legumbres

Hoy ha sido el día de las fotos malas 🙈😖 Pero igual espero que puedas ver allí que se trata de lentejas en conserva. Son fuente de hierro, que no solo nos da energía y nos permite evitar los problemas de anemia, sino que también es bueno... ¿adivina para qué? ¡Para la tiroides! Y ya sabes que una tiroides sana = un metabolismo acelerado. Además, son ricas en proteína y fibra, esta última indispensable para mantener una buena salud intestinal (un buen equilibrio en la microbiota intestinal).

Yo recomiendo consumir legumbres un par de veces a la semana y, como ves, no hay problema en comprarlas en conserva si te da pereza o no tienes tiempo de cocinarlas en casa. Solo escurres bien y lavas antes de consumir, y ya está.

2. Pollo

alimentos que aceleran el metabolismo pollo carne

No solo el pollo, sino todo tipo de carnes, ya sea de aves, de res o de cerdo. Todas estas carnes son saludables si no son procesadas, es decir, que compras el corte natural y lo preparas en casa.

¿Por qué aceleran el metabolismo? Porque aportan creatina, una sustancia que permite regenerar rápidamente el ATP (la energía) que se gasta en los músculos al hacer ejercicio, promoviendo la ganancia muscular. Como ya sabrás, más músculo = mayor metabolismo, y es lo que te conté en el video anterior acerca de cómo acelerar el metabolismo al máximo y de forma permanente.

La carne también aporta glutamina, un aminoácido indispensable necesario para tener buenos niveles de hormona del crecimiento, la hormona de la fuerza y la juventud 💪

1. Huevos

alimentos que aceleran el metabolismo huevos

Y en este top 10 de alimentos que aceleran el metabolismo, el primer puesto no podía llevárselo otro alimento que los huevos. Ganan no solo por ser mis preferidos 😉 sino por su aporte en proteína, el macronutriente con el mayor efecto termogénico: 30% de las calorías aportadas por la proteína se queman nada más en el proceso de digestión. Los huevos contienen la proteína de mayor valor biológico que existe, asegurando un máximo aprovechamiento para la reconstrucción muscular y la síntesis de biomoléculas.

Los puedes consumir a diario, los debes comer enteros y, sobre todo, es recomendable comprarlos de buena calidad: huevos camperos, criollos, ecológicos u orgánicos, o al menos de gallinas criadas en libertad. Y si te preocupa lo del colesterol, aquí te explico cuántos huevos se pueden comer al día.

La mayoría de los nutrientes que te expliqué se encuentran en todos los alimentos mencionados, así que, si no comes uno de ellos, no importa. Lo que importa es el conjunto de tu alimentación y no un único alimento.

¿Cuánto comer de estos alimentos para acelerar el metabolismo?

Te he comentado ya de algunas de las porciones recomendadas, pero lo que debes retener es que obtendrás los efectos deseados con solo incluir estos alimentos como parte de tus comidas diarias normales.

Simplemente añade cantidades razonables, lo que comería una persona normal y siguiendo tus gustos.

Acelerar el metabolismo no es cuestión de raciones o dosis mágicas, métodos milagro ni mucho menos medicamentos o suplementos.

Es más bien cuestión de un conjunto de cambios progresivos, permanentes, sinérgicos, que van sumando y que juntos van logrando un cambio visible en tu cuerpo: más energía, mejor balance hormonal y mayor quema de grasas constante.

Si te gustaría tener ayuda con tus comidas para lograr este tipo de resultados, échale un vistazo a mi programa de 8 semanas Cuerpo Sano Express, en www.cuerposanoexpress.com

¿Cuál de estos alimentos vas a incluir para acelerar tu metabolismo?

Cuéntame más abajo para compartir.

Y, como siempre, si te gustó el video no dejes de darle al 👍 en YouTube, que con eso me estarás ayudando a llegar a más personas y también me harás saber qué tipo de consejos son los que más necesitas 🙂

  • Hugo Castro dice:

    Excelentes consejos, productos naturales y muy fáciles de conseguir en cualquier mercado, en lo personal padezco de hipotiroidismo desde hace unos 8 años, he visto a varios médicos endocrinólogos, ellos no saben decirte con que debes alimentarte para ayudar a la tiroides y a tu sistema inmunológico.

  • María dice:

    Muy interesante, gracias por la información. Mis favoritos los huevos. Tendré muy en cuenta lo del té verde y café.

  • Mirta dice:

    Consumo casi todos los alimentos que sugeris en tu artículo. Los tendré aún más en cuenta. Muchas gracias! !!! Saludos!!!

  • Teresa dice:

    Hola Maricarmen, yo huevos intento comer cada día en mi desayuno y no sólo de gallina, los combino con huevos de pato y oca, geniales, para mi son un gran placer. No has incluido el pescado, a parte del atún, creo que en algún otro artículo tuyo los consideras también una buena fuente de proteínas. Del resto, aparte del Chile y el chocolate, intento incluirlo en mi alimentación. Gracias por la semana metabólica. Aprendí mucho aunque de momento no haya podido entrar en tu curso. Espero poder hacerlo pronto. Cuidate mucho 😉😍

    • Solo tenía espacio para 10 alimentos en este video, pero por supuesto que hay muchisísimos más! 😀 Todos los pescados, todas las carnes y todas las legumbres son excelentes fuentes de proteína 🙂
      Te espero en el programa cuando quieras 😉

  • Ana dice:

    Son todos alimentos que consumo habitualmente menos las algas que no las he consumido nunca, no sé ni como consumirlas, pero no lo descarto.

  • maria teresa dice:

    yo todos , me gustan.el cafe tb solo q debo tomarlo el q no tiene azucar.

  • alicia dice:

    Hola. Tiene que ser chile? no lo consumo. Puede ser pimienta de Cayena?
    El resto de los alimentos ya los tengo incluídos , salvo el atún que no está muy presente. Gracias, excelente información y presentación !!!

    • La pimienta de cayena también tiene un leve efecto 🙂
      De todos modos, como digo en el video, si no comes alguno no hay que añadirlo. Ninguno de estos hace «milagros», es solo la alimentación y los hábitos en su conjunto los que dan los resultados 🙂

  • ILDA dice:

    Gracias, gracias, eres Estupenda y muy Generosa!!! nos aportas valiosos conocimientos!! dejar de ser necias con las calorías y poner atención a lo que realmente nos nutre, sobre todo Hacer caso!!

  • María Julia Leone dice:

    Luego de escucharte, voy a priorizar el consumo de estos alimentos. Tengo dudas sobre poder implementar el te verde ya que el te, del color que sea tiende a constiparme. Pero veo la importancia que tiene en la salud y tratare de aumentar las fibras para compensar.

  • Mayra Williams dice:

    Únicamente no consumo el chile. Consumo la espirulina en polvo orgánico y en cápsulas. No las he buscado en esa presentación.

  • Luis dice:

    Genial video

  • rosa dice:

    Hola Mari Carmen gracias por tu video, yo tomo 9 de los 10 alimentos de los que recomiendas. El unico que no tomo es el chile, no aguanto bien la comida picante me gustan las guindillas verdes picantes en vinagre pero el chile es demasiado fuerte y tampoco en casa lo pueden tomar. Gracias nuevamente por tu tiempo

  • Miroslava Pianetta dice:

    Hola. Interesante estas explicaciones. No he comido algas ni semillas de calabaza. Y el chile tampoco. Tratare de buscarlos para integrarlo a las comidas diarias.

  • Vanesa Roca Rodriguez dice:

    Las algas no las consumo,tampoco el chile,pero lo demás me encanta todo.sobretodo el chocolate.me encanta comer 2 cuadraditos chocolate negro 85% después de comer…

  • Maria Piedad Ramirez dice:

    Nunca he consumido las algas ni las semillas de calabaza, tratare de incorporarlos en mi dieta si logo conseguir las algas.

  • >