Los estudios muestran que hay un momento del día en el que el cuerpo está mejor preparado para la actividad física, ya sea cardio (step o spinning), ejercicio de fuerza (musculación o pliométricos), de resistencia (carrera o bici) o de coordinación (natación o yoga).
Vale la pena organizar tus entrenamientos para realizarlos en el horario más conveniente para tus músculos, ya sea que quieras perder peso, disminuir tu grasa corporal, tener más fuerza ¡o los tres juntos!
Por eso, en el video de hoy te voy a explicar cómo saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio en tu caso particular, según el tiempo que tengas disponible y el tipo de actividad que prefieres hacer.
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?
El ciclo circadiano de los músculos
Actualmente sabemos que todas las células del cuerpo tienen un reloj biológico que regula su funcionamiento, y las células de los músculos no son la excepción.
De hecho, ese ciclo circadiano controla la respuesta metabólica de los músculos, al estímulo o esfuerzo que se realiza según el momento del día[note]Clara Bien Peek, Daniel C. Levine, Jonathan Cedernaes, Akihiko Taguchi, Yumiko Kobayashi, Stacy J. Tsai, Nicolle A. Bonar, Maureen R. McNulty, Kathryn Moynihan Ramsey, Joseph Bass. Circadian Clock Interaction with HIF1α Mediates Oxygenic Metabolism and Anaerobic Glycolysis in Skeletal Muscle. Cell Metabolism, 2016; DOI: 10.1016/j.cmet.2016.09.010[/note].
En otras palabras, para nuestros músculos, sí hay una diferencia en la hora en la que hacemos actividad física, y los estudios muestran que somos más fuertes y resistentes hacia el final de la tarde, que es cuando la temperatura corporal es mayor y el cuerpo está más propenso a tener un mejor desempeño en la actividad física.
¿A qué hora es mejor hacer ejercicio para perder peso?
En un pequeño estudio realizado en la Universidad de Alicante en el 2011[note]Hamid, Mohebbi & Azizi, Mohammad. (2011). Maximal fat oxidation at the different exercise intensity in obese and normal weight men in the morning and evening. Journal of Human Sport and Exercise. 6. 10.4100/jhse.2011.61.06[/note] se mostró que, cuando se hace ejercicio hacia el final de la tarde, ya sea de fuerza o cardiovascular, vamos a tener el doble de la quema de grasa, y eso ocurre tanto en personas delgadas como en personas obesas.
Sin embargo, eso no es lo único que cuenta. También se ha demostrado que todo depende muchísimo de la preferencia personal. Es lo que llamamos entrenamiento según tu cronotipo.
Así que eres totalmente libre de elegir cuál es tu mejor momento del día para hacer ejercicio.
A continuación tienes algunos consejos para que aproveches más tus sesiones de entrenamiento y obtengas mayor resultado según la hora del día en que prefieras hacerlo.
Cómo perder peso haciendo ejercicio según la hora del día
Si entrenas en la mañana o cuando hace frío
Realiza un calentamiento un poco más largo: la diferencia en el desempeño físico depende de la temperatura corporal, así que, cuando nos levantamos o si está haciendo mucho frío, nuestro cuerpo tendrá una menor temperatura, por lo que deberás aumentar el tiempo del calentamiento para lograr subir la temperatura antes de entrar directamente con tu sesión de ejercicios[note]Teo W, Newton MJ, McGuigan MR. Circadian rhythms in exercise performance: implications for hormonal and muscular adaptation. J Sports Sci Med. 2011 Dec 1;10(4):600-6. PMID: 24149547; PMCID: PMC3761508. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24149547[/note].
Esto es importante si vas a realizar un entrenamiento relativamente exigente o completo de 30 minutos o más.
Entrena antes de desayunar: un estudio[note]R M Edinburgh, H E Bradley, N-F Abdullah, S L Robinson, O J Chrzanowski-Smith, J -P Walhin, S Joanisse, K N Manolopoulos, A Philp, A Hengist, A Chabowski, F M Brodsky, F Koumanov, J A Betts, D Thompson, G A Wallis, J T Gonzalez. Lipid metabolism links nutrient-exercise timing to insulin sensitivity in men classified as overweight or obese. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2019; DOI: 10.1210/clinem/dgz104[/note] encontró que, si lo haces de esta manera, se quema el doble de grasa que cuando te ejercitas después de haber comido. Y aunque esto no necesariamente tendrá un efecto notable en la pérdida de peso a largo plazo, sí se observa que mejora significativamente la sensibilidad a la insulina (especialmente importante para personas con diabetes o con resistencia a la insulina).
Si entrenas al mediodía
A esta hora del día, en principio, la temperatura corporal está más alta, así que el calentamiento pierde un poco de importancia. Lo más importante acá es:
Entrena antes de comer: cuando comes, el flujo sanguíneo se dirige hacia el sistema digestivo (estómago e intestinos) y le va a "robar" flujo sanguíneo a los músculos, que lo necesitarán para el entrenamiento.
Si entrenas al final del día
Entrena antes de cenar: por las misma razones que te expliqué arriba, para que no haya esta competencia entre la cantidad de sangre necesaria para tus músculos durante el entrenamiento o hacia el sistema digestivo para la digestión de los alimentos.
Pero además, en tu cena incluye una buena cantidad de proteína y algún alimento rico en carbohidratos para lanzar lo más rápido posible la reconstrucción muscular y maximizar la quema de grasa durante la noche.
Y si tienes miedo de engordar si comes carbohidratos en la noche, ¡no temas! que es más bien todo lo contrario
Mejora tus resultados al hacer ejercicio independientemente de la hora
Ahora, tengo 3 recomendaciones adicionales para ti, independientemente de la hora en la que hagas ejercicio.
¿Qué ejercicio hacer según la hora del día?
Ahora que ya hablamos sobre los horarios del día, ¿existe realmente un mejor ejercicio para realizar según la hora del entrenamiento?
Hay personas que dicen que es mejor hacer cardio por la mañana y ejercicios de musculación en la noche. Puede ser que en la mañana te cueste un poquito más arrancar, no puedes ejercitarte con tanta fuerza o quizás no estás tan flexible... pero, de nuevo, lo que dice la investigación científica es que lo más importante es tu preferencia personal. ¡Eso es lo que va a hacer la diferencia!
Por ejemplo, Ángel y yo, desde que estamos en confinamiento, entrenamos en nuestra casa, 15 o 20 minutos en la mañana antes del desayuno, y alternamos diferentes rutinas según lo que nos provoca hacer en el momento: a veces hacemos rutinas de yoga, otras veces rutinas de fitness y a veces, incluso, jugamos un poco de videojuegos de esos que implican moverse
Cuando el gimnasio está abierto, preferimos ir al mediodía, que las niñas están en la escuela y nosotros tenemos esa pausa disponible para hacer ejercicio. En este caso hacemos musculación u otra actividad: a Ángel le gusta hacer spinning y a mí me gusta hacer step. También hacemos yoga en el gimnasio, según el horario en que se ofrece.
Al final, lo que más importa es que puedas elegir una actividad que a ti te guste, porque eso es lo que te motivará para mantenerte constante y para forzarte durante el entrenamiento y, de nuevo, es ESO lo que te dará los resultados que deseas.
Y, si lo necesitas, acá te dejo un artículo para que puedas encontrar la motivación para empezar a hacer ejercicio y que lo puedas instaurar como un hábito en el que serás constante.
Cuéntame en los comentarios, además, cuál es tu actividad favorita 🙂
No olvides darle Like al video si te gustó y compartirlo con otras personas a quienes pueda resultarles útil el tema de hoy
¡Nos vemos la próxima semana!
Yo siempre lo hago a primera hora de la mañana puesto que casi siempre trabajo de tarde – noche. Alterno entre ejercicios de fuerza y cardio. Unos días hago fullbody, otras gap o torso. Éso sí, sigo con mi taichi para intentar tener a raya el estrés aunque a veces no lo consigo. Y aquí sigo, con un montón de kilos de más pero sin perder esperanza y sin frustrarme. Ya iré poco a poco gracias a tí.
Esa organización de entrenamientos está excelente! Los kilos de más son otra historia, y la parte de actividad física ayuda en general a sentirnos mucho mejor en nuestro cuerpo 🙂 <3
A mi me funcionan muy bien en la mañana, antes del desayuno, pues hago el ayuno intermitente. Me agrada la gimnasia aerobia con música pues es muy entretenido Creo que lo fundamental como dices es la personalización, pues todos somos diferentes. Gracias por tanto y tan bueno.
Así es! La clave para la constancia es que nos guste lo que hacemos, es lo principal! Y luego, tratar de incluir el tipo de actividad que va a ser más beneficiosa que, en básicamente todos los casos, es la musculación 🙂
hola , mari estoy operada del corazon.Y no puedo hacer ejercicio.yo caminaba mucho , hoy por hoy no se cuando podre. cariño
Que te recuperes pronto <3
Me gusta caminar al atardecer, porque es mi hora favorita del dia, solo camino porque tengo 67 anos y he perdido 60 libras en los ultimos 6 meses despues de una cirugia bariatrica (sleeve). Tengo problemas a nivel lumbar por previa «bad fracture L1, pero aqui voy, un dia a la vez.
Desde Santa Monica, CA
PD: que es bueno para obtener unas piel firme en brazos, piernas y cuello. gracias Maricarmen
Un día a la vez es perfecto 😀
Respecto a tu pregunta sobre la flacidez, no hay casi nada que se pueda hacer aparte de la cirugía estética. Es una de las consecuencias de la cirugía baria´trica, producto de la bajada tan brusca en el peso.
mi ejercicio favorito es la caminata a media tarde a eso de las siete, caminamos unos 5 kilómetros y medio por la rambla de Montevideo, ahora hace un poco mas de frio pero es lo mas!!
Suena fenomenal!