Los mejores 10 tips para bajar de peso naturalmente (con comida sana)

10 tips para bajar de peso naturalmente con alimentación saludable inteligente

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Jun 15
tips para bajar de peso naturalmente con alimentacion saludable inteligente

Puedes comenzar a adelgazar y mejorar tu salud sin necesidad de brebajes o suplementos, con estos tips para bajar de peso de forma totalmente natural, basados en la alimentación saludable inteligente.

Esto no va de “comer menos” o “quemar más calorías”. Sino de entender cómo funciona tu cuerpo y aprender a cuidarlo de forma inteligente, de una manera que no solo te da más salud sino también más felicidad.

Disfruta a continuación mis 10 mejores tips para bajar de peso, especiales para amantes de la comida que no quieren sufrir con dietas restrictivas.

Cómo bajar de peso naturalmente

Cuando te hablo de bajar de peso naturalmente no me estoy refiriendo a bebidas a base de vinagre de manzana o bicarbonato ni nada de esos “remedios caseros para derretir grasa”.

Por supuesto, todo eso es falso, no tiene ninguna base científica y, sobre todo, es completamente inefectivo. No solo no te hace bajar de peso, sino que empeora tu relación con la comida y con tu cuerpo, haciéndote creer que necesitas forzarlo o castigarte de alguna forma para poder quemar grasa, y aumentando tu miedo a comer porque piensas que todo engorda y que la única forma de adelgazar es “cerrar el pico” y “engañar” a tu cuerpo con pócimas especiales.

Falso. Inefectivo. Y dañino 🙁

Si quieres una solución que de verdad funciona, entonces presta atención a estos 10 tips, algunos de ellos probablemente contrarios a lo que piensa la mayoría, pero que te aseguro que, si te permites probarlos, descubrirás un mundo nuevo que estaba oculto a tus ojos: el mundo de la alimentación saludable inteligente.

10 tips para bajar de peso

En el video tienes la explicación completa, pero aquí te dejo un sneak peak de los 10 tips para bajar de peso naturalmente que te comparto hoy:

1. Comer sin miedo

Comer con temor a engordar produce estrés y aumenta el hambre emocional, impidiendo que tu cuerpo se regule y haciéndote comer de más.

Por supuesto, no es tu culpa. No es de extrañar que le tengas miedo a la comida si has intentado adelgazar de mil y un formas y te concoes todas las dietas sobre la faz de la Tierra. Así que si experimentas temor, dudas y culpabilidad cada vez que vas a comer algo, esto es algo en lo que puedes comenzar a trabajar.

Ningún alimento te hará engordar por sí mismo, es el conjunto  de toda tu alimentación y tus hábitos lo que determina tus resultados.

2. Incluir a diario un alimento que te encanta

Cuando se trata de hambre emocional, una de las  mejores formas de mantenerla estabilizada es reconocer la importancia de sentir el placer de comer. Para ello, incluye cada día, ¡o incluso  en cada comida!, un alimento que te guste mucho, ya sea que lo consideras saludable o no.

Verás cómo el hecho de sentirte feliz con cada comida que hagas te ayudará rápidamente a estabilizar tus niveles de hambre y disminuir considerablemente la ansiedad por comer.

3. Comer degustando

Cuando saboreas lo que comes y extraes la máxima cantidad de placer a cada bocado, podrás detectar más fácilmente la sensación de saciedad: ese momento en el que ya no necesitas seguir comiendo (la ausencia de hambre y ganas de comer).

Además, al quedarte satisfech@ con la comida será menos probable que requieras picotear o seguir comiendo cuando ya te has llenado, con lo cual tus porciones serán más cercanas a lo que tu cuerpo realmente necesita (y no más).

4. Satisfacer tu hambre emocional

Volviendo al hambre emocional, una de las cosas que debes saber es que es una señal completamente natural en tu cuepro y que no tiene nada de malo. El hambre emocional debemos satisfacerla, no tratar de aplacarla ni ignorarla, tal como te lo explico en este video.

Cuando tengas ganas de comer, ya sea por hambre física o por hambre emocional, simplemente come lo que te apetece. Verás que si lo haces de forma calmada, degustando y sin miedo, tu cuerpo quedará satisfecho con una cantidad normal que no te hará engordar.

5. No eliminar ningún alimento que te guste

Así como es importante que incluyas alimentos ricos para ti, también es importante que no te prives de comer otros alimentos que te gusten mucho. Quizás no necesites incluirlos a diario, pero definitivamente no los elimines por completo, porque la restricción conduce a tener ataques de ansiedad por la comida con los que no solo estás mal emocionalmente sino que te llevan a engordar (¡justamente lo contrario de lo que querías conseguir!).

No sigas una dieta cetogénica si amas el pan, ni una dieta vegetariana si amas la carne.

Por supuesto, siempre puedes probar nuevos alimentos, nuevas recetas, nuevas preparaciones, y quizás descubrir nuevas combinaciones que te gusten. Pero no te fuerces a quitarte tus alimentos preferidos.

Para adelgazar no es necesario eliminar ningún alimento, todo puede tener cabida en una alimentación saludable inteligente.

6. Comer lentamente

De la mano con la degustación, el comer lentamente es uno de los hábitos de Mindful Eating más útiles. Cuando comes lentamente puedes apreciar mejor los sabores, las texturas, los aromas de lo que estás comiendo y "extraer" más placer de cada bocado. Masticas más y tu cuerpo digiere más fácilmente. Demoras un poco más en la comida, y le das tiempo a tu cerebro de determinar cuándo has comido suficiente. Te es mucho más fácil darte cuenta cuando ya no quieres más, y puedes "controlar" tus porciones de forma natural.

En este podcast te cuento un poco más del Mindful Eating y cómo aplicarlo con una meditación guiada.

7. Incluir grasas saludables a diario

Llevar una dieta baja en grasas es muy mala idea para la mayoría de la gente. Las grasas son indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo, incluyendo la regulación hormonal, el estado  de ánimo ¡y hasta la quema de grasa! El detalle es que incluyas fuentes de grasas saludables, en suficiente cantidad.

En este video te explico más sobre cuáles son las grasas saludables y en qué porciones recomiendo incluirlas.

8. Come más verduras y fruta entera

Esta te la esperabas, ¿a que sí? 😉 Pero es que es tan universal como cierto: la mayoría de las personas no consume la cantidad ideal de verduras, y muchos le temen a la fruta por el azúcar. En realidad, incluir más verduras en tu alimentación será siempre beneficioso, y puedes comer fruta fresca sin problema (aquí te explico más sobre cómo comer fruta para adelgazar).

Y si tu problema con las verduras es un tema de organización y/o de recetas, te invito a echarle un vistazo a mi Curso "El Plato Perfecto" en el que te enseño todo sobre cómo combinar los alimentos para crear platillos sabrosos y saludables, fáciles de preparar y aptos para toda la familia.

9. Haz un desayuno rico en proteínas

El desayuno rico en proteínas te ayudará a estabilizar tus niveles de hambre durante el día, mejorando la respuesta insulínica a las comidas siguientes y permitiendo acelerar el metabolismo al máximo. Por eso, es uno de los hábitos principales que enseño en mis programas.

Aquí te dejo ideas de desayunos fáciles ricos en proteínas para adelgazar.

10. Bebe suficiente agua

Y por último, una que también de seguro conoces. Beber de uno a dos litros de agua al día ayuda a tu cuerpo a estar  bien hidratado, lo cual repercute positivamente sobre tus niveles de energía y concentración, ayuda con la desintoxicación y la digestión y estabiliza los niveles de hambre.

No se trata de engañar al cuerpo buscando "quitar el hambre", sino de darle lo que necesita para que pueda funcionar correctamente.

Y si deseas aprender más sobre cómo hacerlo y que te acompañe en tu proceso, te invito al Reto Adelgazar Comiendo Sano, un evento gratuito que estaré inaugurando el próximo 28 de junio y en el que voy a compartir cómo perderle el miedo a la comida y estimular el metabolismo de forma natural para frenar el aumento de peso y comenzar a adelgazar ahora mismo.

adelgazar comiendo sano
¿Cuál ha sido tu tip favorito?

Cuéntame a continuación cuál de estos 10 tips para perder peso es el que más te ha gustado.

¿Ya seguías algunos? ¿Cuál vas a comenzar a incorporar de ahora en adelante? Me encantará saber y darte feedback.

Y no dejes de apuntarte en el Reto Adelgazar Comiendo Sano. Empezaremos muy pronto y será una experiencia transformadora 🤩

  • Tenger dice:

    Haz un desayuno rico en proteínas

  • Para mí, todos los tips están “monto chick”😜
    Pero los dos que más me gustaron fueron: degustar lo que estamos comiendo y perderle el miedo a la comida!!! 👏👏👏👏

  • Adriana dice:

    Comer sin miedo

  • María Alejandra Quiroga dice:

    Todos me gustaron ,pero debo aprender a comer más despacio y saborear más los alimentos y me encantaría aprender a disfrutar de lo que me gusta sin miedo ,siempre tuve sobre peso y muchos complejos por mi peso ,y por eso tengo pre deabetes y hipertensión, la luchó cuidándome, restringiendo todo ,espero puedas ayudarme ,muchas gracias por esta oportunidad

    • Me alegra que puedas identificar los aspectos en los que has de empezar a mejorar! Luego de muchos años de dietas no es sencillo deshacerse de esas creencias y limitaciones, pero cuando lo empiezas a hacer es completamente transformador 🙂

  • >