Necesitas adelgazar y quieres hacerlo eficazmente, así que estás buscando cómo acelerar tu metabolismo para quemar más grasa.
Esta es una de las preguntas más comunes que me hacen mis seguidores. También es una de las más complejas de responder, ya que el metabolismo es un aspecto fundamental del funcionamiento de nuestro cuerpo.
Es por eso que los "tips" para aumentar el metabolismo que sueles encontrar por ahí no sirven de mucho: son simplistas y no se centran en ver los procesos de quema de grasa que ocurren en nuestro cuerpo y cómo potenciarlos.
En este artículo te voy a explicar lo que es el metabolismo y cuáles son las tres formas comprobadas de acelerarlo para que puedas quemar más fácilmente esa grasa en excesopo que tienes acumulada y que te cuesta tanto bajar.
Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa: Explicación completa (Video)
¿Qué es el metabolismo?
Antes de hablar de “cómo acelerar el metabolismo” vamos a ver exactamente qué es el metabolismo.
Aunque se trata de un concepto de bioquímica, es bastante sencillo de definir:
De manera general, hay dos grandes tipos de procesos metabólicos:
- Los procesos anabólicos (o anabolismo) que son los procesos de formación o creación de sustancias (como cuando nuestros tejidos se reparan, o cuando almacenamos grasa).
- Los procesos catabólicos (o catabolismo) que son los procesos de ruptura o utilizacion de sustancias (como cuando quemamos grasas o perdemos músculo).
El equilibrio entre ambos tipos de procesos es lo que determina nuestro gasto energético, siempre en relación con los alimentos que consumimos y con nuestra actividad física.
¿Y si tengo el metabolismo lento?
Esa es la frase común que su utiliza cuando, a pesar de nuestros esfuerzos por adelgazar ya sea haciendo dietas estrictas o haciendo mucho ejercicio, no logramos perder peso y quemar grasa.
La creencia popular es que las personas con metabolismo lento no logran adelgazar así coman muy poco, y las personas con metabolismo rápido no engordan así coman mucho.
Pero he dicho “creencia popular”. La verdad científica es otra.
Aun creyendo que comes sano, si no logras adelgazar lo más probable es que sea porque no estás comiendo los alimentos adecuados en las proporciones correctas. Peor aun, hay tanta desinformación, confusión y mitos sobre lo que es "comer sano" que la mayoría de la gente que dice cuidarse con su alimentación en realidad comen (sin saberlo) de una forma que no es nada saludable.
Por ejemplo, muchos consumen jugos o zumos de fruta natural, compran productos light o bajos en grasas o eliminan completamente los carbohidratos creyendo que eso es saludable. Pero no lo es.
¿Es necesario activar el metabolismo para quemar más calorías y grasas?
Si has entendido el mensaje que quiero hacerte llegar, ya sabrás que lo verdaderamente importante no es tanto “acelerar el metabolismo”, pues lo más probable es que tu metabolismo no esté lento.
Lo más probable es que haya un desequilibrio en la forma en que tu cuerpo utiliza la energía que le das mediante los alimentos.
Y esos desequilibrios usualmente son causados principalmente por el tipo de alimentos que consumimos y, en menor proporción, por la cantidad.
Si tu alimentación se basa en los alimentos adecuados (los más nutritivos y saludables, naturales y sin procesar), adelgazarás. Si quieres saber más sobre esto, en este episodio de mi podcast te cuento cuáles alimentos son saludables y cuáles no, y en esta serie de videos de mi canal de YouTube te muestro mi lista de 30 alimentos saludables que te recomiendo incluir en tu dieta.
Créeme, pequeño saltamontes: lo más probable es que tu metabolismo esté bien, lo que necesitas reajustar es el tipo de insumos que le das
Imagínate que tu cuerpo es un Ferrari de último modelo, pero al que en lugar de gasolina de 95 octanos y sin plomo le colocas gasolina de 80 octanos, con plomo y además contaminada de agua.
¿Cómo funcionaría el Ferrari (tu cuerpo)? ¿El problema está en el motor del Ferrari (tu metabolismo) o está en el insumo que le das (lo que comes)?
Creo que ya sabes la respuesta
Los 3 trucos que aceleran el metabolismo de verdad
Ahora, dado que tu Ferrari tiene todo el potencial del mundo para ronronear mientras avanza a mil por hora, vale la pena que sepas que sí hay algunas cosillas que puedes hacer (además de comer adecuadamente) para asegurarte de que tu metabolismo esté funcionando de maravillas.
Y como sé que en Internet abundan los consejos superficiales y desctualizados sobre cómo acelerar el metabolismo, y que ninguno de esos te servirá realmente (cosas como "haz cardio", "no te saltes el desayuno" y otros mitos y falsedades), aquí te pongo los tres aspectos que sí se ha comprobado que funcionan y que sí te darán resaultados reales.
No pierdas tu tiempo en tonterías inutiles y céntrate en estos tres trucos comprobados para aumentar tu metabolismo y quemar más grasa:
1. Mantén un buen nivel de actividad física (cero sedentarismo)
Los músculos son los hornos quemagrasa de tu cuerpo. Es allí donde se consumen las calorías provenientes de la grasa almacenada. Así que, para poder gastar esa grasa es necesario utilizar tus músculos.
Cuando estimulas tus músculos correctamente, aumenta la cantidad de mitocondrias (la parte de las células donde ocurre el proceso de "quema de grasas").
¿Qué ejercicio hay que hacer para activar las mitocondrias?
Al contrario de lo que creen muchos, no se trata del cardio. El cardio quema algo de grasa, pero tiene un efecto muy pequeño sobre las mitocondrias y, por lo tanto, no acelera el metabolismo.
En este video te explico de forma resumida cuáles son los beneficios del ejercicio de musculación en la quema de grasas:
Otra ventaja de los ejercicios de musculación es que promueven el aumento de la hormona del crecimiento, que es la hormona de la juventud eterna y que también contribuye a regular el metabolismo.
2. Descansa suficientemente (duerme al menos 7 horas diarias)
La hormona del crecimiento también se libera en horas tempranas de la noche, y para aprovechar sus efectos metabólicos lo mejor que puedes hacer es irte a dormir a una hora decente cada día.
Muchísima gente no lo sabe pero durante el sueño quemamos una cantidad enorme de calorías provenientes de la grasa, y a veces la razón por la que no llegan a obtener resultados a pesar de que hacen dieta y ejercicio es porque no duermen bien.
3. Consume suficiente proteína
La proteína es el bloque fundamental del cual están compuestos nuestros músculos (y la mayoría de los tejidos corporales), y las encontramos principalmente en alimentos como las carnes, aves, pescados, huevos, lácteos y leguminosas.
Según las investigaciones más recientes, esta cantidad es de alrededor de 2 gramos de proteína (el nutriente) por cada kilogramo de peso corporal.
Este dato te sirve si te gusta medir tus macros y usas apps como MyFitnessPal y afines (que no recomiendo, pero hay gente a la que le encanta). Si no, y eres más del grupo "al ojo por ciento", entonces lo que necesitas es asegurarte de consumir al menos una porción de alimento rico en proteínas en cada comida.
Los alimentos ricos en proteínas tienen también un alto efecto termogénico, que es el cambio en la temperatura corporal debido a la ingestión de algún alimento. Al organismo le cuesta más calorías digerir los alimentos ricos en proteína que digerir otros tipos de alimentos, lo que hace que tengan un efecto acelerador del metabolismo más pronunciado que el de los alimentos ricos en grasas o en carbohidratos (gastas más calorías cuando los consumes).
Pues ahí lo tienes. Ya sea que tu metabolismo está lento de verdad o que simplemente necesitas ajustar lo que estás comiendo, tu actividad física o tus horarios y calidad de sueño, ahora sabes mejor cómo es que tu cuerpo "quema" esa grasa en exceso de la que quieres deshacerte y podrás enfocarte en ayudarlo a que lo haga 🙂
Si sigues lo que te indicado en este artículo es seguro que lo conseguirás
Cuéntamelo en los comentarios y así podré ahyudarte con lo que necesites 🙂
Gracias, Maricarmen. Mi comida es (creo), saludable. Desde hace años, la base es frutas, verduras de todo tipo, en especial las crucíferas y las de hoja; nueces, huevos. De vez en cuando, pollo de campo; carne de vaca, excepcionalmente. Cuando puedo, pescado de los que tienen aletas y escamas; no mariscos ni los que tienen cuero.
No fumo ni bebo alcohol, ni consumo gaseosas ni jugos envasados. No como cerdo ni embutidos. Creo que la falla es que duermo «a chorritos» y no hago suficiente actividad física, como caminar o bicicletear. Hago pilates personalizado tres veces por semana. Soy hipotiroidea e hipertensa controlada. De acuerdo con lo que dices, mi problema no es la alimentación sino el sedentarismo y el descanso. Trataré de mejorar esa parte que has señalado. gracias por los consejos. Un abrazo… virtual, claro!
Excelente análisis Marta! El descanso es un factor increíblemente importante, siempre es algo que vale la pena revisar.
En alimentación, quizás revisar si estás comiendo realmente según las necesidades de tu cuerpo, y no por costumbre o porque «toca». También las proporciones de cada tipo de alimento pueden tner un efecto.
Un abrazo!
Hola! Gracias por la información, yo tengo un serio problema de ansiedad, todo lo pago comiendo…
Ya que has identificado el problema, viene la parte en la que le buscas solución 🙂
Esto te puede ayudar: Ansiedad por comer entre comidas: ¿cómo controlarla?.
Hola Maricarmen, tus consejos son muy estimulantes. Hace unos días durante esta cuarentena, recibí en tus mails, que me llegan regularmente y los leo, una página con una dieta muy resumida de un día de ejemplo, es un archivo pdf y quería imprimirlo y no pude…desde el teléfono no puedo tengo un aparato muy antiguo y no tiene las app necesarias, quería hacerlo desde la computadora y me lo envié por mail y nada, no lo logro. Me la puedes enviar nuevamente por mail. Es un archivo pdf de una sola página! Gracias!
PD Actualmente no tengo ingresos y no tengo posibilidad de inscribirme en cuerpo express que ofrecías. Por eso esa página me será muy útil. Gracias, Saludos, Idelma Cano
Hola Idelma!
Por favor escribe al correo y alguien de mi equipo quizás te pueda ayudar con lo que necesitas, ya que por el blog me es imposible ver qué fue lo que descargaste. Saludos! 🙂
Excelente información yo reo que estoy fallando en el dormir, me despierto mucho en la noche.. gracias
Me alegra que lo hayas podido identificar 🙂
Como hacer cuando tienes el metabolismo de una persona de 50 anos y solo tienes 33? Creo q adelgazar despues de los 30 es bastante complicado 🙁
La sensación de metabolismo lento es muy desagradable, pero no viene de que tu metabolismo esté dañado sino de que tu cuerpo no está funcionando bien. Sí, es más fácil adelgazar a los 20 que a los 30, y a los 30 es más fácil que a los 40! Es normal y no tiene caseo preocuparse por ello. Simplemente hacemos lo que corresponde (comer bien, estar activos, descansar, manejar el estrés) y poco a poco nos vamos sintiendo mejor 🙂
Como adelgazar en la premenopausia
Exactamente igual que en cualquier otro momento de la vida 🙂
Muchas gracias por sus consejos es increíble que uno pasa toda una vida en la ignorancia en mi caso haga lo que haga no bajo de peso me cuesta mucho trabajo dormir de corrido si tomo agua durante el día me estoy parando al baño varias veces yo creo que mi mayor problema es el dormir. Muchas gracias por sus consejos
José en ese caso deja de tomar agua un poco más temprano y asegúrate de ir al baño justo antes de acostarte. Poco a poco mientras vayas mejorando la calidad de tu sueño verás que ya no te despiertas por ganas de orinar. En este artículo tienes más información: Cómo dormir bien y profundo.
hola me parecio muy bueno pero, me hubiera gustado saber que alimentos o en si mas especifico como saber si es lento o rapido….
Hola Adriana, como habrás visto en este post no hablo de alimentos, sino de otros aspectos que son indispensables. Si no los cumples, tu metabolismo no estará rápido.
Para más detalles y alimentos, te invito a ver este video de Fb Live donde explico esa parte con más detalle: Los 3 tipos de alimentos que aceleran el metabolismo.
me parece fenomenal la propuesta.
Me alegra muchísimo que te haya gustado Manuel 🙂
Un análisis muy bueno , pero que se debe comer,
Excelente!… tremenda motivación la que me has impartido.. gracias