Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa

Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa

Por Maricarmen Grisolía - PhD, Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional Certificada

Nov 11
como acelerar el metabolismo para quemar grasa

​Necesitas adelgazar y ​quieres ​hacerlo eficazmente, así que ​​estás buscando cómo acelerar tu metabolismo para quemar más grasa​.

​Esta es una de las preguntas más comunes que me hacen mis seguidores​. También es una de las más complejas de responder, ya que el metabolismo es un aspecto fundamental del funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es por eso que los "tips" para aumentar el metabolismo que sueles encontrar por ahí no sirven de mucho: son simplistas y no se centran en ver los procesos de quema de grasa que ocurren en nuestro cuerpo y cómo ​potenciarlos.

​En este artículo te voy a explicar lo que es el metabolismo y cuáles son las tres formas comprobadas de acelerarlo para que puedas quemar más fácilmente esa grasa en excesopo que tienes acumulada y que te cuesta tanto bajar.

Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa: Explicación completa (Video)

¿Qué es el metabolismo?

Antes de hablar de “cómo acelerar el metabolismo” vamos a ver exactamente qué es el metabolismo.

Aunque se trata de un concepto de bioquímica, es bastante sencillo de definir:

El metabolismo es todo el conjunto de procesos​ que ocurren en nuestro cuerpo para mantenernos vivos, incluyendo el extraer la energía de los alimentos que consumimos y el usar esa energía en nuestras funciones vitales.

De manera general, hay dos grandes tipos de procesos metabólicos:

  1. Los procesos anabólicos (o anabolismo) que son los procesos de formación o creación de sustancias (como cuando nuestros tejidos se reparan, o cuando almacenamos grasa).
  2. Los procesos catabólicos (o catabolismo) que son los procesos de ruptura o utilizacion de sustancias (como cuando quemamos grasas o perdemos músculo).

El equilibrio entre ambos tipos de procesos es lo que determina nuestro gasto energético, siempre en relación con los alimentos que consumimos y con nuestra actividad física.

​¿Y si tengo el metabolismo lento?

​Esa es la frase común que su utiliza cuando, a pesar de nuestros esfuerzos por adelgazar ya sea haciendo dietas estrictas o haciendo mucho ejercicio, no logramos perder peso y quemar grasa.

La creencia popular es que las personas con metabolismo lento no logran adelgazar así coman muy poco, y las personas con metabolismo rápido no engordan así coman mucho.

Pero he dicho “creencia popular”. La verdad científica es otra.

La mayor parte de las veces no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Es decir, se trata del tipo de alimentos que consumimos.

​​Aun creyendo que ​comes sano, ​si no logras adelgazar lo más probable es que sea porque no estás comiendo los alimentos adecuados en las proporciones correctas. Peor aun, hay tanta desinformación, confusión y mitos sobre lo que es "comer sano" que la mayoría de la gente que dice cuidarse con su alimentación en realidad ​comen (sin saberlo) de una forma que no es nada saludable​.​

Por ejemplo, muchos consumen jugos o zumos de fruta natural, compran productos light o bajos en grasas o eliminan completamente los carbohidratos creyendo que eso es saludable. Pero no lo es.

​¿Es necesario activar el metabolismo para quemar más calorías y ​grasas?

Si has entendido el mensaje que quiero hacerte llegar, ya sabrás que lo verdaderamente importante no es tanto “acelerar el metabolismo”, pues lo más probable es que tu metabolismo no esté lento.

Lo más probable es que haya un desequilibrio en la forma en que tu cuerpo utiliza la energía que le das mediante los alimentos.

Y esos desequilibrios usualmente son causados principalmente por el tipo de alimentos que consumimos y, en menor proporción, por la cantidad.

Si comes ​demasiados de los alimentos incorrectos y muy ​pocos de los alimentos correctos, engordarás.

Si tu alimentación se basa en los alimentos adecuados (los más nutritivos y saludables, naturales y sin procesar), adelgazarás. ​Si quieres saber ​más sobre esto, en este episodio de mi podcast te cuento ​cuáles alimentos son saludables y cuáles no, y en esta serie de videos de mi canal de YouTube te muestro mi lista de 30 alimentos saludables que te recomiendo incluir en tu dieta.

Créeme​, pequeño saltamontes: lo más probable es que tu metabolismo esté bien, lo que necesitas reajustar es el tipo de insumos que le das 😉

Imagínate que tu cuerpo es un Ferrari de último modelo, pero al que en lugar de gasolina de 95 octanos y sin plomo le colocas gasolina de 80 octanos, con plomo y además contaminada de agua.

¿Cómo funcionaría el Ferrari (tu cuerpo)? ¿El problema está en el motor del Ferrari (tu metabolismo) o está en el insumo que le das (lo que comes)?

Creo que ya sabes la respuesta 😉

​Los 3 ​​trucos que aceleran el metabolismo de verdad

​Ahora, ​dado que tu Ferrari tiene todo el potencial del mundo para ronronear mientras avanza a mil por hora, vale la pena que sepas que sí hay algunas cosillas que puedes hacer (además de comer adecuadamente) para asegurarte de que tu metabolismo esté funcionando de maravillas.

Y como sé que en Internet abundan los consejos superficiales y ​desctualizados sobre cómo ​acelerar el metabolismo, y que ninguno de esos te servirá realmente (cosas como "haz cardio", "no te saltes el desayuno" y otros mitos y falsedades), aquí te pongo los tres aspectos que sí se ha comprobado que funcionan y que sí te ​darán resaultados reales.

No pierdas tu tiempo en tonterías inutiles y céntrate en estos tres trucos comprobados para aumentar tu metabolismo y quemar más grasa:

1. Mantén un buen nivel de actividad física (cero sedentarismo)

Los ​músculos ​son los hornos quemagrasa de tu cuerpo. Es allí donde se consumen las calorías provenientes de la grasa almacenada. Así que, para poder gastar esa grasa es necesario utilizar tus músculos.

​Cuando estimulas tus músculos correctamente, aumenta la cantidad de mitocondrias (la parte de las células donde ocurre el proceso de "quema de grasas").

Mientras más micondrias tengan tus músculos, y mientras mejor sea el funcionamiento de esas mitocondrias, más alto será tu metabolismo ​(tu cuerpo quemará más calorías diarias).

¿Qué ejercicio hay que hacer para activar las mitocondrias?

​Al contrario de lo que creen muchos, no se trata del cardio. El cardio quema algo de grasa, pero tiene un efecto muy pequeño sobre las mitocondrias y, por lo tanto, no acelera el metabolismo.

Lo que tienes que hacer son ejercicios de musculación​: ejercicios de fuerza con pesas, mancuernas, máquinas, bandas elásticas o con el peso corporal. Son estos los que tienen un efecto positivo sobre las mitocondrias.

​En este video te explico de forma resumid​a cuáles son los beneficios del ejercicio de musculación en la quema de grasas:

​Otra ventaja de los ejercicios de musculación es que promueven ​el aumento de la ​hormona del crecimiento, que es la hormona de la juventud eterna y que también contribuye a regular el metabolismo.

​2. Descansa suficientemente (duerme al menos 7 horas diarias)

​La hormona del crecimiento también se libera en horas tempranas de la noche, y para aprovechar sus efectos metabólicos lo mejor que puedes hacer es irte a dormir a una hora decente cada día.

Las investigaciones muestran que para tener una salud óptima debemos dormir de 7 a 9 horas cada noche, lo que significa que debes acostarte idealmente entre 10 y 11pm y levantarte entre 6 y 7am.

Muchísima gente no lo sabe pero durante el sueño quemamos una cantidad enorme de calorías provenientes de la grasa, y a veces la razón por la que no llegan a obtener resultados a pesar de que hacen dieta y ejercicio es porque no duermen bien.

​3. ​Consume ​suficiente proteína

​La proteína es el bloque fundamental del cual están compuestos nuestros músculos (y la mayoría de los tejidos corporales), y las encontramos principa​lmente en alimentos como las carnes, aves, pescados, huevos, lácteos y leguminosas.

​Para mantener la masa muscular en la medida en que perdemos peso, y así mantener un metabolismo acelerado, es necesario consumir una cantidad adecuada de proteínas cada día.

​Según las investigaciones más recientes, esta cantidad es de alrededor de 2 gramos de proteína (el nutriente) por cada kilogramo de peso corporal. ​

Este dato te sirve si te gusta medir tus macros y usas apps como MyFitnessPal y afines (que no recomiendo, pero hay gente a la que le encanta). Si no, y eres más del grupo "al ojo por ciento", entonces lo que necesitas es asegurarte de consumir al menos una porción de alimento rico en proteínas en cada comida.

Los alimentos ricos en proteínas tienen también un alto efecto termogénico, que es ​el cambio en la temperatura corporal debido a la ingestión de algún alimento. ​Al organismo le cuesta más calorías digerir ​los alimentos ricos en proteína que digerir otros tipos de alimentos​, lo que hace que ​tengan un efecto acelerador del metabolismo más pronunciado que el de los alimentos ricos en grasas o en carbohidratos (gastas más calorías cuando los consumes).


​Pues ahí lo tienes. ​Ya sea que tu metabolismo está lento de verdad o que simplemente necesitas ajustar lo que estás comiendo, tu actividad física o tus horarios y calidad de sueño, ahora sabes mejor cómo es que tu cuerpo "quema" esa grasa en exceso de la que quieres deshacerte y podrás enfocarte en ayudarlo a que lo haga 🙂

Si sigues lo que te indicado en este artículo es seguro que lo conseguirás 💪

​¿Cuál de estos tres aspectos vas a mejorar para acelerar tu metabolismo?

​Cuéntamelo en los comentarios y así podré ahyudarte con lo que necesites 🙂

  • sonia dice:

    Excelente información yo reo que estoy fallando en el dormir, me despierto mucho en la noche.. gracias

  • Genoveva dice:

    Como adelgazar en la premenopausia

  • Jose solis dice:

    Muchas gracias por sus consejos es increíble que uno pasa toda una vida en la ignorancia en mi caso haga lo que haga no bajo de peso me cuesta mucho trabajo dormir de corrido si tomo agua durante el día me estoy parando al baño varias veces yo creo que mi mayor problema es el dormir. Muchas gracias por sus consejos

  • adriana dice:

    hola me parecio muy bueno pero, me hubiera gustado saber que alimentos o en si mas especifico como saber si es lento o rapido….

  • manuel dice:

    me parece fenomenal la propuesta.

  • Oscar dice:

    Un análisis muy bueno , pero que se debe comer,

  • Vivian dice:

    Excelente!… tremenda motivación la que me has impartido.. gracias

  • >