Cómo Acelerar El Metabolismo Para Quemar Más Grasa

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Jun 21
Puedes acelerar tu metabolismo comiendo los alimentos adecuados en los momentos adecuados

Puedes acelerar tu metabolismo comiendo los alimentos adecuados en los momentos adecuados

Esta semana, me dejaron esa pregunta en la página de Mi Nueva Dieta en Facebook.

Esto de acelerar el metabolismo un asunto tan importante y tanta gente se interesa por ello, que me pareció que valía la pena escribir un post entero dedicado al tema.

La pregunta fue de Hortensia, y en este post voy a responderla (con un video).

¿Qué Es el Metabolismo?

Antes de hablar de “cómo acelerar el metabolismo” vamos a ver exactamente qué es el metabolismo.

Aunque se trata de un concepto de bioquímica, es bastante sencillo de definir:

El metabolismo es todo el conjunto de procesos (tanto químicos como físicos) que ocurren en nuestro cuerpo para mantenernos vivos, incluyendo el extraer la energía de los alimentos que consumimos y el usar esa energía en nuestras funciones vitales.

De manera general, hay dos grandes tipos de procesos metabólicos:

  1. Los procesos anabólicos (o anabolismo) que son los procesos de formación de sustancias (como cuando nuestros tejidos se reparan, o cuando almacenamos grasa).
  2. Los procesos catabólicos (o catabolismo) que son los procesos de ruptura o utilizacion de sustancias (como cuando quemamos grasas o perdemos músculo).

El equilibrio entre ambos tipos de procesos es lo que determina nuestro gasto energético, siempre en relación con los alimentos que consumimos y con nuestra actividad física.

El Famoso “Metabolismo Lento”

Muchas personas que tienen dificultad para adelgazar creen tener un metabolismo lento.

Esa es la frase común que su utiliza cuando, a pesar de nuestros esfuerzos por adelgazar ya sea haciendo dietas estrictas o haciendo mucho ejercicio, no logramos perder peso y quemar grasa.

La creencia popular es que las personas con metabolismo lento no logran adelgazar así coman muy poco, y las personas con metabolismo rápido no engordan así coman mucho.

Pero he dicho “creencia popular”. La verdad científica es otra.

La mayor parte de las veces no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Es decir, se trata del tipo de alimentos que consumimos.

Por ejemplo, ya es sabido que consumir demasiada fruta y tomar zumo de fruta (aún el que es sin azúcar añadida) no es saludable y hace engordar.

Y eso entre otras cosas.

El caso es que aún creyendo que se come saludablemente, si se come demasiado de los alimentos inadecuados, uno va a engordar (o no va a poder adelgazar).

¿Cómo Acelerar el Metabolismo para que Queme Más Calorías?

Si has entendido el mensaje que quiero hacerte llegar, ya sabrás que lo verdaderamente importante no es tanto “acelerar el metabolismo”, pues lo más probable es que tu metabolismo no esté lento.

Lo más probable es que haya un desequilibrio en la forma en que tu cuerpo utiliza la energía que le das mediante los alimentos.

Y esos desequilibrios usualmente son causados principalmente por el tipo de alimentos que consumimos y, en menor proporción, por la cantidad.

Si comes demasiado de los alimentos incorrectos y muy poco de los alimentos correctos, engordarás.

Si tu alimentación se basa en los alimentos adecuados (los más nutritivos y saludables, naturales y sin procesar), adelgazarás.

Lo más probable es que tu metabolismo esté bien, lo que necesitas reajustar es el tipo de insumos que le das 😉

Imagínate que tu cuerpo es un Ferrari de último modelo, pero al que en lugar de gasolina de 95 octanos y sin plomo le colocas gasolina de 80 octanos, con plomo y además contaminada de agua.

¿Cómo funcionaría el Ferrari (tu cuerpo)? ¿El problema está en el motor del Ferrari (tu metabolismo) o está en el insumo que le das (lo que comes)?

Creo que ya sabes la respuesta 😉

Algunos Tips

Para que no te queden dudas, sí hay algunas cosillas que puedes hacer (además de comer adecuadamente) para asegurarte de que tu metabolismo esté funcionando de maravillas.

Aquí te pongo un resumen de mi post (antiguo) sobre cómo acelerar el metabolismo:

  1. Mantén un buen nivel de actividad física (cero sedentarismo).
  2. Consume suficiente agua durante el día (mínimo absoluto = 2 litros)
  3. Descansa suficientemente (duerme al menos 7 horas diarias)
  • Jose solis dice:

    Muchas gracias por sus consejos es increíble que uno pasa toda una vida en la ignorancia en mi caso haga lo que haga no bajo de peso me cuesta mucho trabajo dormir de corrido si tomo agua durante el día me estoy parando al baño varias veces yo creo que mi mayor problema es el dormir. Muchas gracias por sus consejos

  • adriana dice:

    hola me parecio muy bueno pero, me hubiera gustado saber que alimentos o en si mas especifico como saber si es lento o rapido….

  • manuel dice:

    me parece fenomenal la propuesta.

  • Oscar dice:

    Un análisis muy bueno , pero que se debe comer,

  • Vivian dice:

    Excelente!… tremenda motivación la que me has impartido.. gracias

  • >