Cómo Tomar Whey Protein (Proteína Lactosérica) Para Adelgazar

Por Maricarmen Grisolía | Adelgazar sin contar calorías

Jul 09
La whey protein te puede ayudar a adelgazar si la tomas adecuadamente

La whey protein te puede ayudar a adelgazar si la tomas adecuadamente

Acabo de escaparme de un “atracón” inminente…

Llegando del gym con muchísima hambre, la cena (atún y judías verdes al vapor) simplemente no fue suficiente, y completé con dos galletas de sarraceno integral untadas con pasta de almendras y miel…

¡RIQUÍSIMAS! Además nutritivas y adelgazantes (la pasta de almendra tiene ácidos grasos monoinsaturados, buenísimos para quemar la grasa).

El caso es que estaban tan ricas que quedé con ganas de comerme otras cuantas… :$

Pero bueno, me di un respiro, me tomé tres minutos lejos de las galletas y el pote de pasta de almendras, y ya volví a mi sano juicio 😉

Y bueno, ya que estoy otra vez en forma, voy a contarte cómo utilizo los suplementos, particularmente cómo, a qué hora y en qué cantidad tomo la whey protein, o proteína lactosérica.

¿Para Qué Usar Suplementos?

Mi filosofía de dieta es que todo sea lo más natural posible, de manera de rebajar sin depender de ningún producto.

Sin embargo, en una dieta en déficit de calorías (para quemar grasa) y con un requerimiento importante en proteínas (para ganar músculo), es difícil (no imposible) obtener TODOS los nutrientes necesarios sólo a partir de la comida. Tendrías que aumentar las prociones y comer más de lo que acostumbras, lo cual no sólo puede ser muy extenuante para tu sistema digestivo, sino también para tu bolsillo….

Así que ahí llegan los suplementos.

He incorporado dos: un multivitamínico que además contiene omega-3 (hecho a partir de sustancias naturales), y la whey protein (proteína lactosérica).

El multivitamínico simplemente lo tomo con alguna comida, una vez al día (así me lo recetó mi médico). Pero para saber cómo y cuándo tomar la whey protein tuve que informarme sobre las diferencias entre quemar grasa y ganar músculo. Te cuento…

Todo Depende de Tus Objetivos

Si quieres ganar masa muscular tienes que consumir una gran cantidad de calorías diarias, buena parte proveniente de proteínas.

Los fisicoculturistas utilizan la whey protein para llenar este requerimiento, y toman de tres a seis porciones diarias.

Ahora, si quieres quemar grasa, evidentemente el consumo de calorías tiene que estar por debajo de tu tasa metabólica de base (o metabolismo de base, MB), pero aún así necesitas las proteínas.

Lo que yo hago, entonces, es utilizar la whey protein para aquellos casos en que es indispensable disponer de una cantidad grande de proteínas que se pueda digerir fácilmente.

Cómo Tomar la Whey Protein

Los momentos del día más importantes en los que necesitas consumir proteínas son dos:

  1. inmediatamente al despertarse,
  2. e inmediatamente después del entrenamiento.

En esos momentos tu cuerpo está desprovisto de nutrientes (en la mañana a causa del ayuno nocturno, y luego del entrenamiento a causa del esfuerzo físico realizado), y es extremadamente importante darle el alimento que necesita lo antes posible.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos? ¡¡La whey protein!!

Ella resuelve el problema: es una fuente de proteína en una buena cantidad y será asimilada lo antes posible.

Yo tomo mi primer batido de proteínas al despertarme.

Lo preparo con agua los días que no tengo entrenamiento, y con leche orgánica semi-descremada los días que voy al gym porque esos días necesito consumir un poco más de carbohidratos para tener fuerza en la tarde.

Tomo una porción de whey protein con 200 mL de agua/leche, lo cual equivale a cerca de 25 gramos de proteínas para comenzar el día 🙂

El batido que tomo para después del entrenamiento lo preparo con agua (para que se pueda absorber más rápidamente), cambur (banana) y canela o frutas rojas (bayas como frambuesas, arándanos, mirtillas, etc.). Las medidas exactas son las siguientes:

  • 150 mL de agua.
  • 1 proción de whey protein.
  • 1/2 banana.
  • 1/4 taza de frutas rojas.

En ese batido tengo todas las proteínas y carbohidratos que necesito para nutrir mi cuerpo post-entrenamiento.

En general no uso más whey protein durante el día, a menos que sea para cocinar, por ejemplo, para hacer galletas de proteínas, panquecas de proteínas, o avena de proteínas.

El resto de las proteínas que requiero durante el día (alrededor de 80 gramos de proteínas total/día) las obtengo de alimentos completos naturales, no procesados.

Esto es importante pues no debemos olvidar el efecto termogénico de la comida.

El batido de proteína no debe sustituir la comida, debe usarse es como complemento. Si comienzas a tomarte todas tus calorías, verás como se te hace difícil rebajar…

¿Cuál es la Whey Protein que Recomiendo?

Actualmente consumo una whey protein sin sabor que es 100% pura proteína lactosérica, sin ingredientes artificiales ni nada adicional.

Me encanta porque así yo misma puedo endulzarla con stevia o con fruta, y preparar mis batidos de muchísimos sabores.

Y si la quiero sin sabor y sencilla (por ejemplo, la que tomo en la mañana) simplemente sabe casi como si estuviera tomando un vaso de leche 🙂

La marca que recomiendo está de venta sólo en Europa y puedes verla haciendo clic en este enlace.

Y si quieres obtener más información sobre la whey protein, lee este artículo: Cómo Escoger la Mejor Proteína de Suero (Whey Lactosérica).

  • Laura Veronica Martinez dice:

    hola María.
    Yo tomo la proteína con agua y alguna fruta los días que hago actividad física (estoy incursionando en el hiit con el trampolín) pero a la noche nunca tengo ganas de comer COMIDA…. puedo tomar otro batido y listo para después no caer en ninguna TENTACIÓN?
    GRACIAS

    • Si no tienes hambre o deberías comer nada 🙂 Y si tienes hambre, comer comida normal. NO recomiendo sustituir las comidas sólidas por batidos, a menos que sea una excvepción de vez en cuando, pero si hay hambre se debe comer una comida completa normal.

  • Guillermo dice:

    Buen dia…una consulta…se puede tomar el batido en ayunas cuando tengo que tomar T4 para las tiroides…gracias

    • La whey protein, si es pura y sin ingredientes adicionales, es simplemente una fuente de proteína de buena calidad, al igual que pueden serlo las claras de huevo o una pechuga de pollo. No veo por qué iba a interferir, pero consulta siempre con tu médico para tener la seguridad de tu caso particular.

  • Gloria dice:

    Hola Maricaren 🙂 ..si me levanto a las 5:30 am y hago ejercicio a las 8, ¿qué me recomiendas para ayudarme a quemar grasa? ¿desyunar antes del ejercicio y despues tomarme la Whey Protein? o ¿tomarme la Whey Protein al despertar y despues del ejercicio desayunar?

    Agradezco tu apoyo!

  • Carme dice:

    Hola Maricarmen,

    te agradezco muchísimo tus consejos.

    Quería preguntarte si puedo mezclar la proteína wey con un poco de café para tener la sensació de estar tomando un café con leche.

    Muchas gracias

  • paola cardenas dice:

    Hola Luisa. estoy corriendo 45 minutos dia de por medio , masomenos 5 0 6 kilometros, me canso mucho y me han hablado de la posibilidad de consumir proteína. Yo por ahora quiero bajar de peso al igual tener mi cuerpo tonificado. No quiero engordar . No se que proteina tomar, en qué cantidad , tu me podrias ayudar a saber esto por favor?. feliz dia muchas gracias

  • Israel Stevens dice:

    Me gustaría saber si tomar esta prote whey en la mañana recien despertando (en ayuna) antes de ir al trabajo (7:45 am) podría servir para algo? en el caso que ese día no vaya al gym? si voy 3 o 4 dias al a semana, es recomendable tomar la prote inmediatamente después de entrenar, eso lo sé, pero la pregunta es: como y cuando la tomo los días que no voy al gimnasio o no entreno (tomando en cuenta que la jornada laboral igual agota) y segundo, repito la pregunta que hice primero, tomada en el ayuno, me podría servir de algo? quedo ateno a su respuesta, saludos!

    • Maricarmen Grisolía dice:

      Hola Israel. La whey protein es una fuente de proteína de alta calidad. Equivalente a comer clara de huevo, o quizás una pechuga de pollo. Así que lo que te puede aportar tomar whey en ayunas es lo mismo que te aportaría comerte una pechuga de pollo. Simplemente suma a la totalidad de proteínas del día. La whey no es un suplemento que tenga ninguna ropiedad adelgazante especial, simplemente es el hecho de que es una fuente de proteína de alta calidad, económica, y uy conveniente, la hacen una opción muy buena para tomarla en la forma en que uno lo prefiera 🙂

  • Ana dice:

    Hola 🙂
    Cuánta info útil.
    Yo estoy probando esta proteína: http://www.empronutrition.com/es/45-protein-whey-essential
    Pero hace muy poco tiempo. Deseando ver resultados. ¡Os irécontando!

  • Betsy armas dice:

    Quisiera consumir la proteína whey. Soy diabética seria recomendable tomarla en las mañanas o en las tardes me da mas ansiedad por comer harinas gracias

    • Hola Betsy. La whey protein es un tipo de proteína, equivalente a comerte una pechuga de pollo. Se puede tomar a cualquier hora. Para la ansiedad, mejor al desyauno (como lo explico en el post). Recuerda que siempre debes consultar con tu médico qué aleimentos son recomendables para ti o cuáles debes evitar, ya que la whey proteín eleva la insulina y en algunos casos puede estar contraindicada (depende de cómo está tu diabetes, si la tienes controlada o no, del resto de tus comidas, etc.)

  • valen dice:

    Hola, yo entreno desde las 7 hasta las 8:30 más o menos. Cuando termino de entrenar tomo solo el batido de proteinas a eso de las 8:30. Luego tipo 9 estoy cenando ya, que debo cenar ?

    • Hola valen, puedes hacer como explico en el artículo, el batido no debe sustituir la cena. En cuanto a qué debe contener la cena, debe ser una cena normal saludable. Acá en el blog puedes encontrar otros artículos donde hablo sobre qué alimentos son los más saludables, y además todo depende también de qué es lo que comes el reto del día, cuáles son tus objetivos, y cuáles son tus características. para saber más sobre cómo componer cada una de tus comidas, puedes mirar mi Video-Curso “El Plato Perfecto”, en http://www.platoperfecto.com 🙂
      Saludos!

  • Javier dice:

    Hola compre el whey protein y consumo al despertarme despueS de comer y antes de dormir quiero sav

  • Sandra dice:

    Hola amiga. Viví en Estados Unidos. Cuál sería para Ud e mejor whey protein, que yo pudiera comprar acá. Gracias.

  • Isa dice:

    Hola! Estoy confundida con los artículos. Recomiendas tomar la Whey después del entrenamiento ( la combinación que comentas de Whey con 1/2 cambur y frutos del bosque debe estar riquísima), pero también comentas que la Whey sube la insulina. En mi caso quiero perder grasa y la tomó después de mis ejercicios en la noche. Realmente es mi cena porque después de la Whey no me da hambre. Lo estoy haciendo mal? Esa subida de insulina al tomar Whey me está haciendo el efecto contrario a lo que quiero? Gracias anticipadas por la aclaratoria

    • Hola Isa. La subida de insulina post-ejercicio no es mala porque hace que los nutrientes lleguen más rápidamente a los músculos para iniciar la reparación muscular. Esto es válido únicamente si el ejercicio que haces es de musculación o de alta intensidad, si no, no hay el estímulo muscular que amerite la subida de insulina.
      Saludos!

  • Tatian dice:

    Hola Maricarmen,

    Soy muy nueva con esto de la whey protein. Estoy en una dieta (recetada por mi nutricionista) que es baja en calorias y hiperproteica. Normalmente tomo una merienda de dia y de tarda que consiste en una leche que puede ser yogurt bajo en grasa (finess en colombia), una harina (puede ser una rosquita o unas galletas de soda, o galletas tosh-colombia) y una fruta.

    No sé como adicionar este suplemento ya que hago ejercicio 5 veces a la semana, y es entrenamiento funcional, pesas. Entonces aveces siento que no es suficiente la dieta (mi nutricionista no quiere que la tome). Por ejemplo hoy la tome despues de mi entrenamiento, reemplazando el yogurt por la protein whey pero no se si deberia tomar el yogurt tambien.

    Que piensas?

    • Hola Tatian,
      Si tienes una nutricionista y quieres seguir con ella, entonces haz lo que te dice ya que no tiene sentido que pagues sus servicios y no lo sutilices. Sin embargo, la whey protein es un excelente suplemento y se consume como si estuvieras comiendo un huievo o una pechuga de pollo, de la forma en que lo indiqué en este artículo donde comentaste. El tipo de alimentación que te recomienda tu nutricionista, a juzgar por lo que me dices, no lo recomiendo en absoluto y me parece que ni es hiperproteica ni es sana (bajo en grasas, con carbohidratos refinados, etc.).
      Si quieres saber más del tipo de alimentación que yo recomiendo, basada en investigaciones científicas rceientes, sólo suscríbete con tu correo electrónico acá en el blog y te empezaré a enviar mis mensajes. Podrás probar, y de allí decidir lo que mejor te funciona 🙂
      Un abrazo!

  • lorena dice:

    Deberías poner una foto tuya o de tu cuerpo cuando públicas algo, así tus lectores podemos ver resultados.

  • Ys dice:

    Hola, acabo de empezar en el gimnasio y soy vegetariana creo que necesito un aporte de proteínas, mi problema es que soy intolerante a la lactosa.Que tipo de proteína podría tomar para aumentar la massa muscular?
    Gracias

  • Yare dice:

    hola mi pregunta es sencilla… mi rutina de ejercicio la hago en la noche luego de salir del trabajo, al llegar a la casa debo tomarme la proteína, pero también ya tengo lista la cena, es decir, se me juntan la proteina y la cena… ¿que debo ingerir primero? o no hay problema con el orden que asuma… gracias

  • Wilson Marroquin dice:

    Hola Maricarmen! Encantado co cada una de las orientaciones que das. En la actualidad estoy haciendo lo siguiente:
    Estoy realizando ejercicio, 10 minutos corriendo y 9 series de flexiones de pecho de 14 repeticiones tres veces a la semana, además abdominales. Mi desayuno inicia a las 6:30 am avena en hojuelas licuada en un vaso de agua con fresas y una cuchrada de leche en polvo para niños Klim. Huevos cocidos 3. Alas 9:30 am yogur normal y galletas integrales. A la 1:00 pm almuerzo poco arroz, carne. A las 3:30 pm un batido de avena en hojuelas en un vaso de agua. A las 5:30 pm fruta, a veces es papaya o a veces es sandia. En la noche hago ejercicio, no tengo más tiempo en el día. Luego del ejercicio de cena como yogur griego o tres huevos cocidos.
    Desterré de mi dieta dulce, azúcar, sal. Bebo suénate todo el día mucha agua, aproximadamente 2 litros.
    Todo esto lo he realizado en los últimos dos meses, he bajado 3 kilos, la barriga está desapareciendo (no tanto como quisiera pero ahí vamos) mis pectorales, bíceps y tríceps han aumentado. Y eso me agrada.
    He decido incorporar a mi dieta Proteina y la marca que escogí es Whey Protein Now Sports 2 Lbs Glutamina, Aminoácidos, Bcaa.
    La (o mejor las) pregunta es:
    Quiero aumentar masa muscular y bajar más barriga. Qué debo hacer? Cómo me recomienda que deba tomar la Proteina? Debo cambiar algo?
    Mil gracias por tus comentarios. Ah!!! Se me olvidaba… Me encanta el café, negro, cargado y sin azúcar.
    Mil gracias y saludos desde Colombia.
    M

  • Pilar dice:

    Hola que alegría conocer tu página necesito bajar 10 k y soy nueva con lo de tomar proteínas leí tu publicación la voy a poner en mi dieta

  • Cindy dice:

    Hola, te empece a seguir en instagram cuando leí unos post, y bueno ahora estoy leyendo tú página. Muy claro todo! Gracias por compartir!
    Yo también incorporé whey protein en mi dieta, netamente porque no como carnes ni pollo (en la capital de mi país es dificil encontrar estos que sean de libre pastoreo, sólo lo encuentras cuando vas zonas rurales o al sur), por lo tanto, empece a agregar más huevos y cuando hago un ejercicio intenso la whey protein.
    En mi caso, sólo la tomo posterior al ejercicio mezclada con agua y banana, leí que mezclarlo con frutas con alta cantidad de fibra como los frutos del bosque (frambuesas, etc.) hacen que sea más lenta la absorción de esta: ¿Qué opinas de eso, será tan así?

    Saludos desde Chile!

    • Hola Cindy! Gracias por llegar hasta el blog 🙂
      Es cierto que la fibra retarda la basorción de los nutrientes, y antes se creía que los batidos de whey había que hacerlos de forma que se absorbieran lo más rápido posible. Actualmente se sabe que eso en realidad no es necesario, y que incluso una comida normal (no líquida) otorga los beneficios de reparación muscular. Es decir, que ni es necesario correr a tomarse el batido, ni tampoco es necesario que éste se absorba súper rápido. Es más, los batidos de whey producen picos de insulina que, dependiendo de la actividad que hagas y de tus objetivos, puede que no sea muy buena idea. Al final cada caso es especial y lo mejor es estar bien informado 😉
      Saludos!

  • javier dice:

    Mi nombre es javier soy de bs as necesitaria bajar entre 8 y 10 kilos en los dias de semana hago dieta comiendo balanceado mi incoveniente surge los finde semana tengo 42 años y peso 95 kilos mi idea es bajar 10 kilos realizo 3 clases de spinning diariamente todo aerobico cada clase de 1 hora y media, un instructor me recomendo las proteinas de suero ya que me van a sacear el hambre que me recomendas cuantas veces tomar las proteinas tanto lo s dias que entreno como los otros tambien ? necesitaria algun concejo para que me ayude a bajar de peso la way proteine y en que tiempo tomarla y cuanta dosis x dia

    • Hola Javier, los consejos generales los tienes en este post donde has dejado el comentario, allí explico cómo tomar la whey en distintos casos. Ya para glo más personalizado necesito revisar tu caso con detalle, como lo hago con los miembros de mis cursos y programas. De todos modos te comento que la whey no es lo que te va a quitar el hambre y hacerte ver los resultados que no has obtenido… sí es una ayuda, pero no hace magia. Si no tienes los resultados que quieres es porque necesitas modificar tu alimentación. Si quieres ayuda para hacerlo te invito a revisar mi página de aseosrías, aquí: https://minuevadieta.com/asesorias
      Saludos!

  • ADRIAN dice:

    Hola quisiera saber como debo tomar proteinas para adelgazar sin entrenar, cual seria el plan para tomarlo, gracias!!!

    • Hola Adrian, primero que nada te comento que el sólo hecho de tomar ptoeínas no te hará adelgazar. La proteína es un suplemento, quiere decir que es algo que va a venir a ayudar cuando comiences a comer saludables. Lo que te hará adelgazar es comer lo que tu cuepro necesita, y si en ese momento necesitas agregar proteína entonces será una ayuda extra. No se necesita entrenar para tomar la proteína lactosérica y que sea de ayuda, simplemente haz lo que dice el artículo: tómala en la mañana antes de desayunar, o tómala con el desayuno para completar la cantidad de proteína, o tómala en la tarde de merienda si te da hambre/antojos. Saludos!

  • Fernanda dice:

    Hola chica D:
    Estoy entusiasmada con el Reto, llevo sólo 3 días con el Reto (hice trampa y empezé el lunes) y he bajado 1,5 kg!!!!, y estoy mucho menos hinchada, y sin pasar hambre!.
    Gracias.

  • luisa dice:

    Saludos desde Venezuela. Acá se promocionan batidos de proteinas para adelgazar al desayuno y a la cena. (herbalife, ni una dieta más). Unas marcas lo recomiendan sólo como desayuno o cena y otra marca lo recomiendan como complemento de comidas saludables. ¿Qué cree usted que es lo más sano?

    • Hola Luisa. Los batidos de proteína en general no deben nunca sustituir las comidas, son complementos y se usan sólo cuando hay necesidad, para completar la dosis de proteína del día. No hace falta ni tomarlos a diario, ni mucho menos dejar de comer alimentos completos para consumir los batidos. Lo mejor es usarlos como un ingrediente más en la alimentación saludable. Saludos a mi tierra bonita!

  • >